Humedales

Desde febrero de 1.971 en que se creó la convención sobre humedales RAMSAR, muchos de estos espacios, han sido estudiados recuperados y defendidos para devolverlos a su mejor estado natural. Desde muchos siglos antes de esta fecha los humedales eran muy valorados y utilizados por el hombre de formas diversas.

La sociedad ha tenido un fuerte vinculo con ellos allá donde estuvieran, creando una fuerte relación que en algunos casos era totalmente dependiente, ya que el agua de estos lugares, les permitía prosperar, proporcionándoles: alimento, materiales y su agua, para beber y regar sus cultivos.

La sociedad ha tenido un fuerte vinculo con ellos allá donde estuvieran, creando una fuerte relación que en algunos casos era totalmente dependiente…

Con el tiempo y el progreso esta relación fue perdiendo veracidad y hoy la gran vinculación del hombre al agua embalsada depende en su mayoría de estructuras artificiales, habiendo devastado, transformado o simplemente llevado al olvido estos pequeños humedales naturales, tan difíciles de encontrar en nuestras tierras, pero que son muy importantes para la fauna que depende de ellos, así como lo hizo el hombre antaño.

Símbolo en Extremadura y vivo ejemplo de ello es “El Complejo Lagunar de La Albuera”, único espacio natural de estas características y reconocido así por la convención RAMSAR y en el que otras medidas de protección confluyen por sus singularidades: lagunas endorreicas y estepas salinas, están enclavadas dentro de un lugar interés comunitario (LIC) y de una zona de especial protección para las aves (ZEPA) a la que solicita 1.878 Ha.

Lugar que se disputan a lo largo de las distintas estaciones del año, cientos de aves: anatidas, zancudas, ardeidos, rapaces, rálidos, esteparias, limícolas y otro sin fin de familias que aprovechan este ecosistema para comer, descansar y criar. Siendo particularmente especial en los meses de verano, si sus aguas resisten con los aportes de las lluvias del invierno, necesarias para ellas y que le dan ese carácter endorreico.

Sin duda un lugar olvidado en el tiempo por los habitantes cercanos, pero increíblemente veraz para mantener vivo el ejemplo de estos ecosistemas.

Y sin duda el mejor ejemplo para celebrar el “Día Mundial de Los Humedales”.

Comments are closed.

Cerrar la ventana de búsqueda